Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

viernes, 25 de septiembre de 2015

GRETA LEGRIS



Ebook                                                   

ISBN: 978-84-16214-91-4
Palabras: 15000 (aprox.)
Formato: ePub (sin DRM)
Editorial: Amarante

Libro impreso

ISBN: 978-84-16214-92-1
Páginas: 104
Formato: Rústica
Tamaño: 13.5x21 cm
Editorial: Amarante

SINOPSIS:

La protagonista, una mujer de treinta y tres años, escribe en forma de diario durante el otoño, estación del año, según la teoría humoral de Galeno, asociada con la melancolía. La historia comienza un quince de octubre, del dos mil doce; el año lo omite la protagonista y no sabemos el porqué, pero podemos intuirlo por la mención del teléfono móvil y del Postmodernismo (época que parece haberse ya quedado atrás) y por la descripción que hace la protagonista sobre el amor, del que cree en peligro de extinción en el presente siglo. Un acontecimiento en su vida le obliga a escribir en un movimiento de vaivén no solo de la edad adulta, también sobre su niñez y juventud. La novela ofrece una gran carga simbólica (quedando los arcanos del tarot solapados en los significantes) y su narración se desarrolla como si fuera el espejo de la arquitectura de un edificio, las distintas plantas o niveles de un hotel llamado Melancolía. Una historia de amor en la que Greta Legris brilla a pesar de su tristeza.


ACERCA DE LA AUTORA:


Carlota Josefina Bérard 
Monterrey (México), 1979

Doctora en Filosofía en Arte Moderno y Contemporáneo por la universidad de Exeter (Inglaterra), ha desarrollado su labor profesional en el mundo del arte y la cultura tanto en Suiza como en Reino Unido. En la actualidad reside en España.




RESEÑA:

Hoy les traigo la reseña de esta novela, que me pareció muy especial y distinta, ni siquiera me gustaría encasillarla en un género literario específico, creo que es de esos libros que cada lector debe ubicar por lo que le "grite" la lectura.

Esta novela es una historia de melancolía, tristeza, pero cada parte es contada como si fuera el piso de un hotel, el cual, curiosamente no solo se ubica de manera figurada en la historia, sino también de manera real, Greta Legris, lo ha heredado al morir su esposo.

Partiendo de lo anterior, la protagonista va contando fragmentos de su vida, tanto en casa de sus padres, su infancia con ellos, como su vida desde que conoció al hombre con el cual se casó. La narración es preciosa, sale totalmente de lo común, porque la escritora usa muchos simbolismos, mucho misticismo, hay mucho por descubrir en cada párrafo.

El camino de Greta a partir de la trágica perdida de sus seres queridos, le abre una puerta a descubrimientos, aprendizaje, comprensión, su vida es un constante ir y venir de emociones.

El gris se convierte en un protagonista más, pero curiosamente un color que podría parecer siempre triste, puede ser aplicado a tantas situaciones, a tantos objetos, a cada paso de la vida puede haber gris, sin que ésto se constituya como algo deprimente, creo que es todo lo contrario, creo que es el aceptar que en cada ser humano hay una historia distinta, que puede tener tristeza, melancolía, alegrías, pero siempre acompañadas de matices varios.

El gris aparece incluso en el nombre de la protagonista, sin que tenga nada que ver, puede tener que ver todo, creo que solo es cuestión de la visión que cada uno tenga al leer.

Me pareció una novela totalmente diferente, muy corta, pero intensa, con un final abierto que deja tanto a la imaginación, puede tener o no continuación, pero creo que cada quien, podrá imaginar que le deparó el destino a Greta. 

En lo personal creo que sigue viviendo en ese hotel, pero decide mudarse a otro piso, uno, donde si bien por ratos hay melancolía, añoranza, también hay alegría y mucha luz, porque cada nueva alma la trae consigo y se contagia, que se yo...

9 comentarios:

  1. ;) un libro diferente. Me gustan las novedades en mi estantería. Cuando alguien escribe con melancolía, me gana seguro. Besito Thelma !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Hada, seguro que te gusta esta novela.

      Besos

      Eliminar
    2. Gracias por comentar Hada, seguro que te gusta esta novela.

      Besos

      Eliminar
  2. Muy interesante reseña Thelma, te felicito, has logrado atraparme y seguramente leeré a mi paisana Carlota, a quien extiendo mis felicitaciones por su libro.

    ResponderEliminar
  3. Hi Chris:

    I followed your blog now and thank you so much for your follow

    Thelma

    ResponderEliminar
  4. Hello !
    Welcome to the "Directory Blogspot"
    We are pleased to accept your blog in the division: MEXICO
    with the number: 162
    We hope that you will know our website from you friends,
    Invite your friends by offering them the "Directory award"
    This is the only way to expand the site.
    The activity is only friendly
    Important! Remember to follow our blog. Thank you
    I wish you an excellent day
    Sincerely
    Chris
    For other bloggers who read this text come-register
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
    Imperative to follow our blog to validate your registration
    Thank you for your understanding
    ++++
    Get a special price "directory award" for your blog! with compliments
    Best Regards
    Chris
    http://nsm08.casimages.com/img/2015/04/13//15041305053318874513168263.png
    ++++++++++++++++

    ResponderEliminar
  5. Obtener un precio especial "premio directorio" para tu blog! con elogios
    Saludos cordiales
    Chris
    http://nsm08.casimages.com/img/2015/04/13//15041305053318874513168263.png

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Escritorio del Búho , delicada reseña de esta novela que nos deja como bien dices si clasificar en ningún género ,.. mejor así,cuando se lea cada lector la pondrá en el lugar que le ha transportado mientras soñaba con la lectura ...como siempre gracias por compartir y enseñarnos tan buenas y diferentes lecturas un Saludo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Campirela, así es creo que es una lectura muy interesante que cada quien puede darle una interpretación.

      Como siempre mi agradecimiento infinito por tus comentarios.

      Saludos y buen fin de semana

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Delivery Owl