Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

lunes, 16 de noviembre de 2015

EL SILLÓN DEL BÚHO. JOSÉ FRANCISCO SASTRE


Estoy muy contenta, porque un gran amigo del Búho, nos hace el honor de volver a sentarse en el sillón, para compartirnos su experiencia, de un evento que se llevo a cabo hace unos días, en Valladolid, España, cuyo objetivo fue servir de plataforma para divulgar y dar a conocer la literatura de género fantástico, de ciencia ficción, terror y erótica.

Contando con la participación de muchos escritores, algunos más conocidos que otros, pero creo que todos igual de importantes, porque la idea del evento era promover la literatura, el CYLcon fue un éxito. 


Así que hoy, nos acompaña José Francisco Sastre, para comentarnos su experiencia en dicho evento, muchos ya lo saben, pero para quien no, es el autor de la saga de Calet-Ornay y ahora presentó su libro Semillas de Cthulhu, que es una selección de relatos basados en los Mitos de Cthulhu del maestro de Providence...

Así que sin más preámbulo los dejo en la compañía de este escritor, a quien le agradezco el tiempo que se ha tomado para responder:











1.- ¿Consideras que los eventos como el CYLcon son un escaparate importante para los escritores noveles?

En principio sí, aunque siempre surge el eterno problema de que a nivel de medios de comunicación sólo se va a dar publicidad a los escritores más grandes o consagrados… Para los escritores emergentes (lo de noveles me suena un poco a aficionados, jejeje), cualquier escaparate es bueno. 

2.-Tú fuiste parte importante de la organización del CYLcon, así que en tu opinión, ¿hay suficiente promoción tanto en redes como en medios, o se necesitaría algo más para hacer más visible este tipo de eventos, para un posible público? 

Bueno, lo que se dice importante, tampoco tanto, jejeje… Siempre el eterno problema de la promoción: la publicidad en las redes es importante, de hecho es básica, pero no es suficiente, ya que todavía hay mucha gente que no se conecta a estas tecnologías: hace falta apoyo institucional, apoyo mediático, para dar a conocer eventos que apoyan una cultura que no es la que habitualmente se reconoce como tal. 


3.- ¿Qué parte te pareció mejor y en cual se puede mejorar para siguientes ediciones? 

En general, las presentaciones de autores y los talleres, es decir, prácticamente todos los eventos, tuvieron una excelente acogida, aunque sin duda alguna la ponencia estrella fue la de la exposición del episodio VII alternativo de StarWars: dicho con todos los respetos, porque los presentes nos lo pasamos como enanos, el desparpajo y el ritmo desenfadado con el que la llevaron Sucasas y Espinosa fue una delicia y una frikada total, jejeje… 

En cuanto a mejorar para años sucesivos, quizás apostaría por no apurar tanto los tiempos de los eventos: iban muy justos, en cuanto algún autor se alargaba un poco tenía que cortar para no comer minutos al siguiente… Eso también repercutía a la hora de las firmas: una vez terminada una presentación, los escritores íbamos al “firmódromo”, mientras el siguiente hacía su exposición, lo que hacía que algunos se plantearan entre acudir a la firma o quedarse a la presentación… Digamos que un margen de cinco minutos entre un autor y otro daría un poco más de espacio para todos. 


4.-Presentar un libro no creo que sea muy fácil, por nervios o cualquier cosa que pueda surgir ¿La 
presentación de tu nuevo libro Semillas de Cthulhu, cumplió tus expectativas? 

Sólo en parte, jajaja… Lo llevaba bastante preparado, pensaba que iba a poder cubrir mi tiempo con holgura, pero no fue así: como bien dices, los nervios en este tipo de situaciones te juegan malas pasadas y me aceleré un poco más de la cuenta: podría haber hablado más de cada uno de los relatos, pero me quedé en una exposición muy simple y Arellano tuvo que salir al quite para ampliar la información… 


5.- ¿Qué te deja a ti como escritor haber participado en un evento de esta índole? 

Formar parte de algo así es una experiencia agotadora, pero altamente gratificante: salvados los momentos de nervios, de agobio por todo el trajín que supone, el hecho de conocer gente, de mostrarte tal y como eres, de que la gente te conozca como autor… Sí, la verdad es que ha sido un placer estar ahí, en compañía de tantos y tan buenos… 


6.- ¿Te veremos en el CYLcon del próximo año? 

A esa pregunta no puedo responderte al menos en este momento: en principio habrá un nuevo CYLcon, pero empezará a moverse un poco más adelante, así que… Si en la organización consideran que merece la pena, sí: participaré de nuevo, y espero poder aportar un nuevo libro. 



7.- ¿Tienes algún nuevo proyecto en puerta? Si es así ¿Nos contarías un poco sobre el? 

Proyecto como tal, no. De momento estoy a la expectativa de ver cómo se mueven las ventas de “Semillas de Cthulhu”, quiero ver la acogida que tiene, y a partir de ahí decidiré cuál es el camino que tomaré: quizás pruebe con fantasía épica, quizás repita con misterio, tal vez con ciencia ficción, o incluso con ficción histórica… 


8.- Siempre suceden cosas curiosas o anécdotas, para recordarse. ¿Alguna en especial que te haya quedado para tu anecdotario personal? 

No sabría decirte… No he vivido anécdotas curiosas como tales, a no ser que consideres en ese grupo a conocer a José Carlos Somoza, saludarle y venderle uno de mis ejemplares… Casi prefiero quedarme con toda la gente que he conocido y que me han dejado un excelente sabor de boca. Y, por supuesto, no quiero cerrar sin expresar mi más profundo agradecimiento a la organización, a los asistentes, a los ponentes… Ha sido todo un lujo conocer a tantos y tan buenos, y espero poder repetir esta maravillosa experiencia el próximo año… 



10 comentarios:

  1. Pues tuve el lujo de estar allí y charlar con él. Impulsó a varios, ayudando a que tuviéramos presencia, y su charla fue amena e instructiva. Una gozada compartir con él y los demás compañeros el evento. Y su libro es puro Lovecraft, muy recomendable para los aficionados a ese maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, José. Muchas gracias por tus palabras, pero creo que no son tan merecidas, jajaja... Me limité a echar una mano en lo que pude, me alegro de que todo saliera bien; y tu exposición fue muy interesante...

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario José Martín.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola , como me alegra leer esta nueva reseña , pues al entrevistado no le conozco , solo creo haber leído otra anterior reseña que le hiciste, pero mi ilusión es , por qué en ese evento también estuvo un amigo amigo , Jorge David , y me hubiera encantado ir apoyarlo tanto a él como a todos los que intervinieron, y sin salirnos del tema estos eventos están geniales para promover no solo a los ya famosos escritores sino a los noveles que vienen pegando con mucha fuerza.. mi enhorabuena a José Francisco y suerte con tú novela , y no te preocupes por tu presentación es lógico ponerse nervioso , ya veras como la próxima vez vas más suelto ... muchas ventas y muchisima suerte , y a ti búho feliz semana y como siempre un gran saludo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Campirela, y muchas gracias por tus palabras... Jorge David, ¿te refieres a Jorge David Alonso Curiel? Pues te diré que tuvo mala suerte, porque justo el día antes se cogió un gripazo del quince y no pudo acudir: se le echó de menos, y los dos autores a los que iba a presentar nos los repartieron: a mí me tocaron Juan Belinchón y Pamloma Cabrera, porque los conocía de Facebook, jejeje... Muchas gracias por tus ánimos, de momento parece que este nuevo libro está teniendo mejor acogida que la saga de Calet, está claro que los Mitos de Cthulhu siguen gustando... Nos vamos viendo, saludos.

      Eliminar
    2. Buenas noches Campirela_ como siempre mi agradecimiento por estar y leer el blog, no sabes como anima que lean lo que se publica.

      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
    3. De nada José , y valla mala suerte de pillarse un gripazo xd, con lo ilusionado que estaba él , en fin abra muchos más eventos y por supuesto te deseo lo mejor a ti y a tod@s los que se mueven en el mundo literario y son noveles y no tan noveles pero que se les ve con garra y ganas de luchar en el buen sentido de la palabra por hacerse un hueco, que hay para tod@s, en este mundo que sin ayudas de las instituciones os vais manejando a las mil maravillas.
      Y a ti Thel , también de nada , eres tú la que con tú apoyo incondicional y tu tiempo hace que los lectores nos enteremos que hay más libros y escritores que los que nos meten por los ojos si o si ... muchas gracias y os seguiré mientras que no me echéis ajjajjaj un gran martes para tod@s .

      Eliminar
  3. ¡Enhorabuena José Francisco!, sigue así. Vaya sillón chulo el de Thelma, ¿me lo puedo quedar? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fernando. Os ruego disculpéis mi tardanza en contestar a vuestras palabras... Por mi parte, y si Thelma no pone objeciones, puedes quedarte con él, jejeje...

      Eliminar
  4. ¡Felicidades Thelma por tu invitado de lujo! José Francisco ha sido, desde mi incursión por las redes sociales, uno de los más valiosos apoyos que he tenido como escritor emergente (Te copio Jose, también me gusta más este término). ¡Muchas felicidades José Francisco! Aprovecho para agradecer a ambos, Thelma y Jose, el apoyo invaluable que me han brindado.

    ResponderEliminar

Harry Potter - Delivery Owl