Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

viernes, 3 de febrero de 2017

TEOREMA DEL VÉRTIGO Y OTROS POEMAS DE AMOR



Formato: Versión Kindle
Longitud de impresión: 101
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B01NCZA5NV

SINOPSIS:

Cómplice Lector:

Voy al verso, como pudiera ir hasta el amor, a tu cuerpo o a la tristeza, hacia todo rescoldo que me haga aligerar el paso por esta tierra capaz de ceñir mi oquedad, el cuerpo donde vivo un hambre roído por costumbres.
Quise soñar, escribir tu alma; vivir tus pasos, pues solo en el fervor del olvido se pueden ceñir los recuerdos, alimentar un discurso constante, de puertas abiertas al sentido.
En estos poemas me rompo por ti, para que tu alma sobreviva al dolor infinito, para que no llegues a tener otra pena que no sea esta, la mía, vertida sobre el mudo sosiego del mundo. 
Voy al amor, porque solo el amor puede salvar nuestro miedo, nuestras ganas de existir.
Voy a ti, a la verdad que invocas, mientras los puños del dolor duermen entre las páginas dispersas de este volumen, solo por ti escrito, para vivir en ti y que roces mi dolor… para que te encuentres…
No hay en estos versos propósito de incordiar, o atreverse a ser irrespetuoso con la vida. Los libros, su constante lectura, existen para hacernos crecer cuando somos nadie. Toda literatura nace, consiste y es, otro camino hacia la literatura. 
Retomo instantes de las Escrituras. Voy hasta ellos con devoción absoluta para intentar explicarme no solo un camino áspero, sino también mis pasos por él, intentando no perder la oportunidad de vivir. 
Escribir es aprender lo vivido… 

ACERCA DEL AUTOR:


Arlen Regueiro Mas 27 de junio de 1972, Ciego de Ávila, Cuba.

Escritor de formación autodidacta, ha participado en eventos literarios en Maracaibo, Caracas y Acapulco. En el 2004 obtuvo Mención Especial en el VI Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén, convocado por la gobernación del estado de Quintana Roo, México. Con El Hambre de la patria (1972: unplugged) obtuvo el XXXIV Premio Internacional de Poesía “Juan Alcaide” co-auspiciado por la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Editorial Verbum. Tiene publicado los libros de poesía: Páginas del Agua, Identidad para el silencio, Memorias del Cuerpo y Pronósticos del Mirlo; Tan frágil como el vidrio, de teatro; y Ciudad de los Portales I: los poetas, con entrevistas y textos de cubanos residentes en Ciego de Ávila. Su obra, además, aparece recogida en: Poetas Cubanos en Canarias, España; Dieta Balanceada y otros cuentos, Cuba; La tierra tiene un nombre común, Venezuela; La estrella de Cuba. Inventario de una expedición, Venezuela; y Siete poetas a “El País de Ofelia”. Antología del Festival Atlántico de Poesía “De Canarias al mundo”, España. Textos suyos han visto la luz en publicaciones, tanto en papel como digitales, de USA, Puerto Rico, Brasil, Cuba, España, México y Venezuela; país este último donde residió por dos años impartiendo talleres de apreciación y lectura creativa a niños, adolescentes y adultos mayores.

RESEÑA:

Considero una gran responsabilidad el ser lectora cero, que alguien con la trayectoria del escritor que hoy reseño me haya dado la oportunidad es todo un privilegio. La poesía, siendo una de las manifestaciones de la literatura más hermosa, también es de las menos publicitadas, por lo regular la gente busca leer a los "consagrados" sin interesarse por los nuevos talentos, pero no me estoy refiriendo a esa poesía comercial, esa que no dice nada; todo lo contrario, para mí la verdadera poesía es aquella que sale de la entraña, que al leerla nos provoca un escalofrío de placer, de dolor, de alegría, de tristeza tal vez, pero que en general remueve las emociones como en una batidora, sin tregua ni descanso, que nos hace partícipes de cada línea, donde la métrica y la rima se pierden en un sin sentido que es totalmente ocupado por las sensaciones, por los sentimientos más sublimes o más oscuros, pero que lo único que jamás provoca es indiferencia.

Un libro lleno de matices, de sentimientos, que ante todo refleja el alma de un poeta, en sus poemas se traducen las más variadas emociones humanas, no es un libro fácil, pero con ésto no me refiero a que sea difícil de leer, sino que hay que detenerse por momentos por lo intensa que resulta la lectura.

Noli me tangere, una frase que dice poco y dice tanto al mismo tiempo, "no me toques", el poeta retoma fragmentos de las escrituras, no con afán irreverente ni nada que tenga que ver con eso, sino para escribir sobre el dolor, la juventud, la vida, sobre él mismo y, de algún modo, sobre muchos.

“La poesía es afán, un rumor, que se produce en el alma y no entiende de remiendos, solo de cicatrices continuas, abiertas...” (Fragmento de APOSTILLAS A “NOLI ME TANGERE”)

El Teorema del vértigo, una (¿reflexión?) a esas emociones que se originan en lo profundo del ser, ese amor y desamor, el dolor que acompaña la ausencia, esas palabras que no se es capaz de pronunciar, quién no ha querido traducir en un poema su sentimiento más exacerbado sin conseguirlo.


“Moría el amor y nos dejaba un adiós que no supimos interpretar, que resistimos a creer aferrados a una vida intangible de la que dependieron siempre, nuestro orgullo y desasosiego...” (Fragmento de TEOREMA DEL VÉRTIGO).

Un viacrucis intenso, crudo, donde los versos son una manera de transmitir pensamientos, sensaciones, el sentir de un poeta.

Un libro de poemas que ante todo es honesto, con muchos matices, pero que no intenta convencer ni comprar al lector con versos frívolos, es un viaje hacía nuestro propio interior si se quiere, porque, a pesar de no ser la intención del poeta, es inevitable verse reflejado en algún renglón.

Para los que gusten de la poesía encontrarán en este libro una excelente opción; para los que no, quizá se animen a darle una oportunidad al género lírico, es probable que descubran un sinfín de emociones contenidas en unos versos, donde da igual la métrica y la rima, porque cuando se comienza a leer lo único que interesa es lo que se siente.

2 comentarios:

  1. Hoy en un día gris de lluvia en un mes de Febrero esta reseña viene cono anillo al dedo, ponerse a leer poesía ante una buena hoguera y sino la tenemos con una mantita y dejarse llevar por la lectura , siendo honesta no he leído mucha poesía , como poesía se entiende , creo que te tiene que llegar muy a dentro para sentirla y estoy de acuerdo que la métrica y la rima no es lo fundamental sino las sensaciones que te trasmite al leer ese poema.
    Mucha suerte para ese gran poeta y felicidades para ti Thelma , como siempre En el sillón del Búho encontramos la mejor gama de literatura para todos los gustos .
    Un abrazo y un besote feliz fin de semana muakisss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Campirela_ muchas gracias como siempre por pasarte por este rincón y comentar.

      La poesía de Arlen es intensa, fuerte, pero en mi humilde opinión vale mucho la pena leerla, así que si te animas seguro que no quedarás decepcionada.

      Un abrazo enorme y un beso.Feliz fin de semana. Muakkkk

      Eliminar

Harry Potter - Delivery Owl